Totò Cine Escolar Itinerante es un Proyecto Educativo que parte de un taller audiovisual dirigi­do a escolares que tiene como meta la realización de un cortometraje en el que el barrio, su vida cotidiana y sus habitantes se convierten en protagonistas.

Una vez concluido el taller, se celebra el festival de cine Totò en el que tiene lugar un desayuno compartido, un concierto de bandas sonoras de películas, un recorrido guiado por el barrio, talleres audiovisuales para niños de todas las edades y proyecciones en las que se estrena el corto resultante del taller y se muestran otras piezas audiovisuales creadas por niños y jóvenes de Valencia.

Uno de los puntos clave del proyecto es la participación ciudadana, queremos dinamizar los diferentes barrios de la ciudad involucrando en cada edición al máximo número posible de vecinos, asociaciones y entidades del barrio, con el fin de seguir creando vínculos entre ellos y de aprovecharnos de su gran potencial creativo y humano.

Gracias a su carácter itinerante, Totò se traslada en cada edición a una zona diferente de Valencia de modo que nos permite ofrecer a un mayor número de niños la oportunidad de participar en una apasionante experiencia de cine.

El nombre de Totò hace referencia al protagonista de la película Cinema Paradiso. Un niño que siente autentica pasión por el cine y cuyo nombre a su vez rende tributo al gran actor cómico italiano. Es este interés que siente Totò por las películas y el audiovisual lo queremos transmitir a los participantes de los talleres.

Los minitalleres

Totò empezó el recorrido de su segunda edición por los colegios Públicos de Benimaclet, concretamente los centros CM Benimaclet, Pare Català, Carles Salvador y el concertado Sagrada Familia PJO. Allí se llevaron a cabo unos minitalleres de cine en los que los niños y niñas de los cursos quinto y sexto de primaria participaron en el rodaje de una escena de cine.

Los alumnos disfrutaron mucho y aprendieron las diferentes funciones tanto del equipo artístico como técnico de una película. Estos minitalleres sirvieron no sólo para ampliar sus conocimientos y su lenguaje audiovisual, sino también para dar a conocer "El taller de creación", en el que participan niños de los cuatro colegios.

Gracias a este formato rompemos con la rutina habitual del aula para introducir en las aulas el olvidado lenguaje cinematográfico. Desde Totò queremos manifestar la necesidad de que el alumnado aprenda a utilizar herramientas de vídeo y audio para crear contenidos interesantes, así como para desarrollar una actitud crítica para descrifrar los mensajes audiovisuales que poblan nuestro entorno.

El taller de creación

DSC_1282

El taller audiovisual Totò tiene como fin la creación de un cortometraje que sirve como excusa para relacionarnos con los espacios públicos, los vecinos y vecinas -tanto adultos como niños-, así como con las asociaciones de nuestro barrio. En él participan alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 9 y 12 años procedentes de varios centros educativos principalmente públicos.

A través del rodaje de un corto, conoceremos y registraremos la memoria oral de Benimaclet. Los participantes recopilarán historias y anécdotas de barrio para llevarlas a la gran pantalla. En esta edición hemos querido aprovechar el magnífico trabajo llevado a cabo por la Asociación de Vecinos de Benimaclet en su página web Benimaclet Conta, en la que se encuentran reunidos numerosos relatos del barrio que nos dan a conocer las transformaciones del mismo, así como las vivencias de sus habitantes.

El festival

El Festival Totò es un día lleno de actividades en el que se celebra el final del Taller de Creación y se proyecta el cortometraje resultante. Empezamos con un desayuno compartido en el que los vecinos y vecinas disfrutan al aire libre de un tentenpié de buena mañana.

A continuación dan comienzo los talleres de Cine impartidos por profesionales del sector y dirigidos a niños de todas las edades: animación, video participativo, escenas de cine... Además de una ruta guiada por el barrio para conocer su historia y particular encanto.

Por la tarde, tiene lugar el encuentro audiovisual en el que participarán profesionales del sector y profesores que interesados en el cine como herramienta educativa. Le sigue un concierto de bandas sonoras y , por último, la muestra de cortos, en la que se proyectan el cortometraje del Taller de Creación junto a otros cortos de ficción, documentales y/o de animación producidos en el barrio por niños y jóvenes.