1ª Edición Totò - Nazaret

La primera edición de Totò tuvo lugar en el año 2016 en el barrio valenciano de Nazaret gracias a las ayudas Emergents, Estrategia de Innovación Social en el Territorio con las que el proyecto fue galardonado. Tres centros educativos participaron en el proyecto: los colegios Juan Manuel Montoya, Ntra Sra de los Desamparados y Santa Magdalena Sofía. Esta edición estuvo centrada en dar libertad a los niños y niñas del taller para crear su propio cortometraje de ficción. Los miembros de la Asociación de Vecinos nos facilitaron el uso del espacio Marazul donde impartimos el taller. Los participantes escribieron el guión de la película y, finalmente, se eligió por votación el relato La planta despetrificadora.

La planta despetrificadora

La planta despetrificadora es el título del cortometraje resultante del taller de creación. Está inspirado por un terrorífico vídeo de Youtube, de unos chicos que, disfrazados de payasos malignos, se dedican a asustar a la población. En Nazaret, uno de los niños, Fernando, queda congelado del susto, sus amigos tratarán de tratar de salvar al protagonista para que recupere su movilidad y vuelva a convertirse en un ser animado, para ello, deberán guiarse con un mapa secreto y encontrar la planta capaz de romper el hechizo que lo mantiene inmóvil.

La primera edición de Totò estuvo centrada en poner el foco en la necesidad de ampliar la oferta cultural y educativa en barrios que están más olvidados en la ciudad. La participación es uno de los puntos clave de nuestro proyecto, ya que tratamos de involucrar en la realización del cortometraje a los vecinos del barrio para que se involucren en funciones de tipo técnico o artístico, así como en las cuestiones prácticas y de gestión. Por ello, animamos a la banda del Centro de Música y Danza de Natzaret a tocar el tema principal de la película Cinema Paradiso el día del festival en el que se estrenaba el cortometraje rodado. Las fallas del barrio también nos ayudaron mucho, cediéndonos el mobiliario, sillas y mesas El colegio Ntra Sra de los Desamparados nos permitió usar el patio de la escuela y el hall para llevar a cabo las actividades organizadas para ese día.

Asociaciones y entidades colaboradoras:

Edición financiada por: