2ª Edición Totò - Benimaclet

La segunda edición de Totò tuvo lugar en el año 2017 en el barrio valenciano de Benimaclet. Cuatro centros educativos participaron en el proyecto: los colegios públicos CM Benimaclet, Pare Català, Carles Salvador y el concertado Sagrada Familia PJO. Esta edición estuvo centrada en recuperar la memoria oral de la zona a través de la recreación de las historias recopiladas por los vecinos. El presidente de la Asociación de Vecinos de Benimaclet nos acompañó en un tour por el barrio, mientras narraba diferentes anécdotas que marcaron a sus habitantes. Estos relatos, recogidos en la web Benimaclet Conta, nos sirvieron de base para escribir los guiones de nuestro cortometraje.

Historias de Benimaclet

Historias de Benimaclet es el título del cortometraje resultante del taller de creación. Esta producción recogía varios microrrelatos: "La abuelita que quería volar", "versos para besos", "La mano negra y la pezuña"... Sin embargo, nuestro microrrelato favorito se titulaba "Una huerta muy viva" y trataba sobre las disputas entre el banco y los vecinos por los huertos urbanos de Benimaclet, una iniciativa de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimaclet (A.VV) que, con la participación y el esfuerzo de todos los hortelanos, consiguieron recuperar unos terrenos abandonados, en una apuesta por la creación de áreas de cultivo para el autoconsumo de productos hortícolas. A través del rodaje de esta historia los niños y niñas aprendieron el proceso de preproducción y producción de un cortometraje, así como pautas medioambientales de sostenibilidad, hábitos saludables y consumo alimentario responsable.

Historias de Benimaclet fue galardonado en el Festival Las Otras Miradas-Begidarak Ikertze con el premio al mejor cortometraje realizado en lengua minoritaria: "Por la idea de dejar en manos de los niños el contar historias sobre lo que hay a nuestro alrededor". Desde Totò promovemos la alfabetización audiovisual en las escuelas, así como la adopción por parte del alumnado de una actitud practiva y crítica hacia la imagen. En el proceso, los participantes adquieren herramientas para descifrar y analizar el contenido de las imágenes que reciben diariamente. Los niños y niñas dejan de ser exclusivamente receptores de imágenes para cuestionarlas y convertirse en emisores de mensajes.

Asociaciones y entidades colaboradoras:

Edición financiada por: